Share this photo on Twitter Share this photo on Facebook

Madrid a pie de calle

Posted by
MAU (El Escorial, Spain) on 5 December 2012 in Miscellaneous.

El 27 de noviembre de 2012, a las 13 hs, se presentó el libro de fotografías de Manuel Urech Madrid a pie de calle, editado por Temporae y Ediciones La Librería, en la magnífica sede de la Fundación Diario Madrid, en la calle Larra, 14 (Madrid). En este periódico, cerrado por orden gubernamental en 1971, trabajó durante 30 años Manuel Urech, destacado fotoperiodista de su época, y autor de las 200 imágenes, de mediados de siglo XX, que se reúnen en este libro.

Este libro reúne cerca de 200 fotografías de Madrid, de mediados del siglo pasado, realizadas por Manuel Urech, uno de los fotoperiodistas más destacados de su generación. Mientras la ciudad crecía a paso firme pero desordenado, Urech, durante 30 años redactor gráfico del desaparecido diario Madrid, se dedicó a retratar, a pie de calle, el pulso de aquella urbe efervescente, persiguiendo los acontecimientos con espíritu de periodista y mirada de artista. Tras su muerte en 1985, por primera vez una parte del archivo de Urech, conformado por más de 100.000 negativos, sale a la luz en una publicación, recuperando desconocidas escenas de una ciudad inaudita y entrañable, una ciudad que merece la pena conservar en el álbum de nuestras vidas.

Manuel Urech fue mi padre, y es en la preparación de este libro en lo que he estado trabajando estos últimos meses.

Más fotos e información AQUÍ

Canon EOS 350D 1/60 second F/5.6 ISO 400 46 mm

My galleries: http://mau.smugmug.com

And my father's photos: https://urech.aminus3.com/

Adela Fonts from Barcelona, Spain

Un emocionado encuentro con un mundo que nos lleva a los grandes fotógrafos de una época que sin duda fueron y son grandes maestros para las generaciones siguientes. Si se trata de un padre la cosa adquiere una importancia trascendental... Vivir al lado de ellos y ver sus trabajos constantemente nos sirven de placenta para aprender a amar la fotografia desde los primeros tiempos de gestación... quizás en el líquido amniótico de los químicos en el cuarto oscuro y la luz roja! Una experiencia maravillosa que yo tuve la suerte de vivir en casa al amparo de mi padre fotógrafo también. Mis felicitaciones más sinceras!
Quisiera preguntarte el nombre de la editorial que lo publica y si tienes referencia del lugar donde se puede adquirir... A veces la distribución de determinados ejemplares de arte siguen unos caminos harto complicados...
Si es en Madrid y ahora, mejor aún. Tengo familia que me haría el favor de buscarlo para mi! Enhorabuena y muchas gracias por la información! Feliz día!

3 Apr 2014 9:39am

@Adela Fonts: Buenos días Adela,
Muchas gracias por tu largo comentario. Los que tenéis facilidad de palabra y escribís rápido os lo podéis permitir. Yo, como no tengo ni lo uno ni lo otro (mis dedazos artrósicos cada vez van a peor) me tengo que limitar a pocos comentarios y generalmente escuetos.

La editorial es 'La Librería'. Aunque estuvo disponible en muchas librerías, probablemente hoy solo sea fácil encontrarlo en sitios como FNAC o El Corte Inglés (mejor en las del centro, en Preciados) y, por supuesto, en la propia tienda que La Librería tiene en la calle Mayor 80. También se puede adquirir en la tienda on-line de la propia editorial, pero no sé lo que cobran por los gastos de envío. Si este 're-encuentro' hubiera surgido hace poco más de un año, todavía me quedaban ejemplares de los que me dio la editorial, y con gusto te hubiese enviado uno. De todas formar, si no lo encontrases, el editor me ha dicho que quiere publicar una segunda edición para finales de este mes o el próximo.

Por cierto que ya he arreglado el link de 'AQUí' si es que sigues teniendo curiosidad. Y quizá también te interese el blog que inicié para ir publicando las fotos de mi padre (Fotos de Urech, y que también tengo paralizado desde hace tiempo. Tengo que ponerme otra vez en marcha y con asiduidad pues, además, y a parte de la segunda edición, el editor querría publicar un segundo libro.

Muchas gracias de nuevo, y a ver si es verdad que me pongo en marcha de nuevo,
Un abrazo,
MAU

Adela Fonts from Barcelona, Spain

Muchas gracias por tu respuesta... He hecho el encargo en el FNAC de Barcelona! Si lo consiguen te lo digo. Me aseguraron que si! Espero que algo funcione bien, en especial en el mundo del arte! Finalmente es el puntal de una sociedad que avanza! Eso pienso...!
Un abrazo y no te preocupe la dichosa artritis... yo también tengo el dudoso honor de padecerla... y me niego a que me hunda...! De momento he dejado mi Canon Reflex EOS y voy con una pequeña compacta de la que no me separo nunca... ésta si puedo manejarla a mi antojo...!
Un abrazo artista! Un honor seguir la casta de família!

5 Apr 2014 9:55am

Shaahin Bahremand from Tehran, Iran

excellent work

12 Apr 2014 2:53pm

Kiki from Ambert, Auvergne, France

The photo report is a magnificent tool to show, leave a track. You must be very proud of your father and of this book. Congratulations for yours works !

12 Apr 2014 8:22pm

@Kiki: Pardon me for such a very late (years) response. Thank you. Yes, I am proud of mu father and, why not, of the book. I am most thankful to the editor who pushed me into getting it together.

Adela Fonts from Barcelona, Spain

Siempre miro esperando ver una imagen tuya pero mi amigo no sube ninguna!!! Un abrazo... y seguiré mirando...

1 Apr 2016 5:25pm

@Adela Fonts: Soy un 'descastao', estoy hecho un desastre. Hace tan solo unos día que he retomado el escaneo de las fotos de mi padre, que llevaba años parado. También pretendo empezar a reactivar los blogs y la web en SmugMug, pero ya veremos si soy capaz. Tu sigue mirando, por si suena la flauta ;-) Un abrazo.

MEC from Setúbal, Portugal

I like this! Pretty portrait.

23 Apr 2016 7:48pm